Stone of destiny (2008)


Película inglesa coproducida con Canadá en el año 2008.

Basada en la historia real de Ian Hamilton (estudiante universitario escocés) quien trama un complot junto con otros tres compañeros de estudios para entrar en la Abadía de Westmister en Londres, robar  La Piedra de Scone y devolverla a la tierra donde pertenece por derecho, Escocia.

Dirigida y escrita por Charles Martin Smith fue nominada a los premios BAFTA.

Interpretada por Charlie Cox, Kate Mara, Stephen McCole, Ciaron Kelly y Billy Boyd, destacando la actuación de Robert Carlyle.


En la película hay algunos fallos geográficos (muchas escenas se rodaron en Paisley Abbey y no en la Abadía de Westmister), de hechos (la Asociación Pacto de Escocia a la que pertenece la pandilla no quería la independencia de Escocia como sugiere la película y pasaron 4 meses hasta que fueron arrestados), de producción (edificios, coches, pintadas en aceras, líneas de  tranvía,... posteriores a 1950, cuando se desarrollaron los hechos) y de continuidad (extras que pasan dos veces por detrás de un personaje).

Quitando estas "pifias", achacables al bajo presupuesto de la película, tiene un ritmo bueno y hay comedia de buen gusto para equilibrar la emoción. Puedes sentir el nacionalismo escocés como propio.