Declaración de Arbroath

Documento fundacional de la nación escocesa.

Se trata de una carta fechada el 6 de abril de 1320 y presentada  al Papa Juan XXII, figura poderosa en la era medieval,  con la intención de confirmar a Escocia como un Estado soberano e independiente en lugar de ser una tierra feudal controlada por los reyes de Inglaterra.

...porque, mientras queden al menos cien de nosotros, nunca seremos reducidos bajo el dominio inglés. No es en verdad por gloria, ni por riqueza, ni por honores por lo que luchamos, sino por la libertad -sólo por ella, que ningún hombre honesto entrega sino con la vida misma.

Los argumentos un tanto retóricos de la Declaración se podían resumir en:

  • Escocia siempre fue independiente desde antes incluso que Inglaterra.
  • Eduardo I de Inglaterra atacó y perpetró diversas atrocidades al pueblo escocés.
  • Roberto I de Escocia salvo a la nación escocesa de esta amenaza. (Intentaba con este argumento levantar la excomunión por el asesinado de John Comyn  a manos de Robert Bruce en suelo sagrado)
  • La independencia de Escocia era una prerrogativa del pueblo escocés, más que del Rey de Escocia. La nobleza tenía potestad para elegir un nuevo rey en caso de que el actual hiciera algo que amenazara la independencia de Escocia (el rey es elegido por el pueblo y no por Dios).


Se cree que fue escrita en la Abadía de Arbroath y sellada por 8 condes y 31 barones además de la firma del Rey de Escocia, Robert I.





El Papa levantó la excomunión y el 1 de marzo de 1328 se firmó un tratado de paz entre Escocia e Inglaterra (Tratado de Northampton) en el que el rey inglés, Eduardo III, renunciaba a todas sus pretensiones sobre Escocia, pero la paz duró poco.


La carta original de la Declaración que se envió a Avignon se perdió; sin embargo, se conserva una copia en el Archivo Nacional de Escocia en Edimburgo.

Desde 1982, en la ciudad de Nueva York, se celebra el Día del tartan; una herencia de los escoceses que emigraron a América. Hoy se calcula que hay viviendo en Estados Unidos 6 millones de personas con ascendencia escocesa.
En el 2008, el presidente de Estados Unidos de América firmó una proclamación presidencial convirtiendo el 6 de abril en el Día Nacional del Tartan, donde se celebra el espíritu y el carácter de los estadounidenses escoceses y se reconoce sus muchas contribuciones a la cultura y modo de vida americanos.


ENLACE -- El Tartan